lunes, 15 de abril de 2024

BAO NINH - EL DOLOR DE LA GUERRA

 

Haga click en la imagen para acceder al libro.

Libros y películas sobre la guerra de Vietnam hay en gran cantidad pero el libro de Bao Ninh es una de las pocas voces que nos llegan “del otro lado”. “El Dolor de la Guerra” no es el conocido relato norteamericano de esa guerra completamente inútil que sus propios combatientes terminaron llamando demencial mien­­tras una enorme parte la juventud norteamericana en su país de origen flotaba sobre una nube de LSD y denostaba esa misma guerra repitiendo la consigna de “hagan el amor y no la guerra. Por el contrario, la novela de Bao Ninh nos habla de la vivencia de los soldados norvietnamitas, algunos de ellos casi niños, contada por el sobreviviente de una catástrofe que se llevó millones de vidas.

Aunque la novela está escrita en tercera persona, Bao Ninh plasma en ella su testimonio personal pero lo hace de un modo profundamente artístico alternando la ternura lírica, el espanto, la nostalgia, la crueldad y el simple testimonio. El hilo del relato no es lineal; abundan saltos temporales en los que el pasado, el presente y alguna visión de futuro se alternan para entretejer historias de amor, de horror, de sueños juveniles, sobre un fondo que cuestiona la racionalidad de las motivaciones que impulsan los actos de las personas y su­gie­re el inmenso enigma que, en última instancia, constituye la condición humana. 

Con nuestros criterios occidentales se trata, sin duda, de una novela extraña pero tremenda. Uno casi diría que no es una novela sino un relato, enorme por su profundidad y por su capacidad de ayudarnos a comprender un capítulo trágico de la Historia del Siglo XX en el que una pequeña nación consiguió vencer y torcerle la mano nada menos que a una enorme potencia mundial. Quizás justamente por eso Bao Ninh es – y probablemente seguirá siendo – poco conocido en nuestro medio. Es que la verdad, aunque sea la de una novela, es una píldora que muchos todavía no están dispuestos a tragar.

Denes Martos
Abril 2024




No hay comentarios.:

Publicar un comentario