sábado, 11 de septiembre de 2021

JAIME M. de MAHIEU - EL ESTADO COMUNITARIO


Haga click aquí o en la imagen para descargar el libro (formato PDF) .  


INDICE

I. EL ESTADO, ÓRGANO COMUNITARIO

II. EL ESTADO, PRODUCTO Y FACTOR DE LA HISTORIA

III. ESTRUCTURA DEL ESTADO

IV. DINÁMICA DEL ESTADO

V. SOBERANIA DEL ESTADO

VI. INSTITUCIONES DEL ESTADO

  


               El Estado como órgano de síntesis, conciencia y mando de la Comunidad 

Los grupos federados que constituyen la Comunidad no sólo están destinados a coexistir, sino también a colaborar, en el sentido preciso de la palabra, como los miembros de una familia. Tienen que desempeñar cada uno su papel particular en el seno del organismo social. Sus funciones respectivas son complementarias. No se puede concebir una armonización de tantas actividades diversas e interdependientes sin un orden jerárquico, que implica el mando. Es ésta la razón primordial por la cual toda Comunidad posee un órgano especializado en conducción política: el Estado. A él corresponde dar a la multiplicidad necesaria de los grupos y federaciones la unidad sin la cual no habría sino el caos.

Para conducir a la Comunidad, el Estado necesita conocerla, y no sólo en su realidad presente. No puede crear la historia sin saber de dónde vienen los elementos de que dispone, o sea sin aprehenderlos en su evolución. Para poder proyectar la intención histórica de la nación, el Estado debe interpretarla y, más aún, encarnarla.

También debe dar a las fuerzas internas del cuerpo social la unidad y continuidad que no poseen espontáneamente. De los grupos, asociaciones y comunidades intermedias surgen dinamismos que constituyen la “materia prima” de la duración comunitaria. Pero tales dinamismos tienden a desgastarse en antagonismos estériles que el Estado tiene que superar, haciendo que las fuerzas hostiles concurran a la afirmación nacional. 

Jaime María de Mahieu.


        

  

  

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario