CATÁLOGO DE AUTORES de "A" hasta "L"

AUTORES DE "A" HASTA "L"


Anónimo
El Informe de Iron Mountain
Documento sobre la posibilidad y conveniencia de la paz, originalmente publicado en 1967 - supuestamente por el Hudson Institute y a pedido del entonces Secretario de Defensa, Robert S. McNamara

Anónimo
El Carnicero de Sárospatak
Una novela histórica que conjuga pasado con presente, América con Europa, la guerrilla de los '70 y la Segunda Guerra Mundial. ¿Pueden haber colaborado aquellos que en los libros figuran como acérrimos enemigos?

Aquino, Santo Tomás de
Escritos Políticos
Una selección de textos a través de los cuales se expresa el pensamiento político de Santo Tomás de Aquino.

Aristóteles
Política
Aristóteles (384-322 AC) fue probablemente el primero en tratar de modo sistemático el amplio tema de la política. Discípulo de Platón, siguió elaborando las enseñanzas de su maestro para arribar a conclusiones de validez universal que aún hoy, a más de 2000 años de escritas, continúan teniendo plena vigencia.

Balmes, Jaime
Ética
Un tratado básico de ética cristiana (parte de la "Filosofía elemental" del mismo autor) en el que se trata todo el vasto capítulo de la materia, desde la existencia de las ideas morales hasta la ética del ámbito público en cuanto a lo social y a lo político.

Behe, Michael
La Caja Negra de Darwin
Una búsqueda de los límites del Darwinismo. La teoría de Darwin en cuanto a la selección natural y la selección sexual explica bastante bien una parte de esa realidad que es el mundo vivo; pero está bastante lejos de explicar toda la realidad habida cuenta de los descubrimientos científicos de los últimos 50 años. 

Belloc, Hilaire
Las Grandes Herejías
Un análisis en profundidad de las principales herejías de Occidente. Lo notable es que el autor incluye al mahometanismo entre ellas.

Benson, Robert Hugh
El Señor del Mundo
Según el gran crítico inglés Joseph Pearce “El Señor del Mundo merece un lugar junto a Un mundo feliz 1984 entre los clásicos de la distopía de ficción. De hecho, aunque las obras maestras de Huxley y Orwell son equiparables en valor literario, son claramente inferiores en valor profético. Los dictadores políticos que daban a la novela-pesadilla de Orwell su siniestra potencia ya tuvieron sus días. Sin embargo, la novela-pesadilla de Benson se está haciendo realidad ante nuestros ojos”. Por su parte, el P. Leonardo Castellani – que es el traductor de la presente versión – dijo de este libro que constituye “La novela religiosa más grande de la lengua inglesa”.

Bernays, Edward 
Propaganda
Este es el manual de la industria de las relaciones públicas. Bernays es una especie de gurú. Su gran golpe, el que le catapultó a la fama en la década de 1920, fue conseguir que las mujeres empezaran a fumar. En esa época las mujeres no fumaban y él lanzó campañas masivas para Lucky Strike. Conocemos las técnicas: modelos y estrellas de cine con cigarrillos en la boca y demás. Consiguió un enorme éxito y se convirtió en una figura destacada y su libro en el auténtico manual. (Noam Chomsky)

Bieberstein, Johannes Rogalla von
Antisemitismo y Comunismo
Una obra prácticamente inhallable que pone en perspectiva la verdadera relación e interacción de las fuerzas más conflictivas del Siglo XX.

Carrel, Alexis
La Incógnita del Hombre
Del ser humano se ocupan múltiples disciplinas: antropología, etnología, medicina, psicología, historia, filosofía, sociología... Sin embargo no disponemos aún de una ciencia coherente y sintética del Hombre. Y, al carecer de ella, Alexis Carrel (Premio Nobel 1912) nos advierte que la sociedad moderna representa un enorme riesgo para el futuro de la especie..

Castellani, Leonardo
El Nuevo Gobierno de Sancho
De las fecundidades herenciales que el espíritu hispánico, es decir don Quijote, desparramó en América y que son dos, a saber: idioma y sabiduría, habría que hacer un inventario nuevo para determinar qué parte nos tocó a los argentinos y en qué modo nosotros la hemos dilapidado; porque ya de esa herencia tradicional se canta y llora poco – casi nada – entre la población del que fue virreinato del Río de la Plata.

Castellani, Leonardo
El Apokalypsis de San Juan
Para muchos,el Apocalipsis es un libro enigmático, hermético, y por consiguiente incomprensible. Pero «Apocalipsis» significa «revelación» y un enigma insoluble es lo contrario de una revelación. Castellani se aboca en esta obra a su interpretación, con la ayuda de la gran tradición patrística de la Iglesia, y de autores más recientes como Newman, Billot, Benson y Pieper.

Castellani, Leonardo y Mahieu, Jaime María de
La Desintegración Social
La Decadencia de las Sociedades, de Leonardo Castellani – es el prólogo a un ensayo de Jaime María de Mahieu que jamás se publicó. Preguntará Usted, estimado lector, qué sentido tiene enterarnos del prólogo de una obra que no existe. En principio admitiría que no tiene casi ningún sentido más allá del anecdótico; pero en este caso eso equivaldría a desconocer el enorme talento de Castellani. Porque él se las arregla, no solo para que su escrito tenga sentido por mérito propio, sino para ofrecernos un análisis sorprendentemente certero y profundo del tema. Léalo estimado lector. Convénzase por sí mismo.

Adicionalmente, para suplir la ausencia de la obra prologada pero, así y todo, para ilustrar lo que Jaime María de Mahieu opinaba sobre la cuestión, hemos incluido el Capítulo XVII de su Tratado de Sociología General que enfoca básicamente el mismo tema y es el que se ha elegido como título de esta publicación.

Castellani, Leonardo
Siete Conferencias sobre el Apocalipsis
Versión completa de las siete conferencias sobre el Apocalipsis dictadas por el P. Castellani entre el 6 de junio y el 18 de julio de 1969, en el salón de actos de la Iglesia del Socorro de la Ciudad de Buenos Aires. Complemento y ampliación del libro El Apokalypsis de San Juan del mismo autor.

Castellani, Leonardo
Camperas
"Leonardo Castellani es un poeta, pero muy especial. Se ríe de los géneros literarios y de las exquisiteces de la versificación o de la prosodia. No porque las ignore, ya que las conoce y muy bien – valga para ello citar su "Crítica literaria"–  sino porque, como él lo confiesa, la Musa de la Fábula lo incita a escribir lo que se le haya ocurrido. Y a Castellani no se le ocurre nada que no venga de abajo, como expresión de su tierra bien amada, a la que conoce y ama desde su niñez; o de arriba, como manifestación del misterio de Dios, al que sirve desde su fe." 
(Del Prefacio del Rp. Aníbal Fosbery O.P.)

Chesterton, Gilbert K.
Herejes
Una crítica chispeante, audaz y burlona - pero no por ello menos profunda - de muchas ideas y doctrinas que, en cierto modo, siguen teniendo vigencia.

Chesterton, Gilbert K.
Ortodoxia
Este libro está pensado para ser el compañero de Herejes y para agregarle el lado positivo al negativo. Ante las quejas de que Herejes sólo criticaba y no ofrecía alternativas, Chesterton escribió este libro como respuesta a sus críticos.

Chesterton, Gilbert K.
San Francisco de Asís
Con el primer Papa llamado Francisco es seguramente de suma utilidad e interés repasar la vida de San Francisco de Asís, con cuyo nombre el Papa ha querido ser conocido, y para ello nada mejor que hacerlo de la mano maestra de G.K. Chesterton.

G.K.Chesterton, Bernard Shaw, Hilaire Belloc
¿Estamos de Acuerdo?
Un diálogo entre Bernard Shaw y G. K. Chesterton en 1923 sobre la propiedad privada.
"Cuando se dice que los medios de producción deberían pertenecer a la comunidad ¿qué se quiere decir? Yo no creo en la comunidad en el sentido de ese Estado que posee y gobierna, en esa cosa que emite sellos y proporciona policía. Eso no es exactamente lo mismo que lo que denominamos Comunes.
En los vastos sistemas centralizados por muy justo y razonablemente controlados que sean, de modo indirecto, por elaboradas maquinarias oficiales, quienes gobiernan son sólo unos pocos en realidad.    Esto podría ser bueno o malo, pero, no implica que sea el pueblo el que ejerza directamente el control.
Los distributistas decimos que debería haber en el mundo una gran masa de poderes y puntos de resistencia diseminados que permitiera a la gran masa de los Comunes resistir a la tiranía. Algunos proponen la distribución de la riqueza, nosotros proponemos la distribución del poder." (Chesterton.)

Domenach, Jean-Marie
La Propaganda Política
Una obra casi clásica sobre la propaganda política que, aun a pesar de los años transcurridos desde su primera edición, sigue siendo de utilidad para los estudiosos del tema.

Donoso Cortés, Juan
Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo
A la hora de su aparición en el Siglo XIX este libro provocó furiosas polémicas. Por la profundidad de su análisis, la solidez de su lógica y la inamovible certeza de su fe, sigue siendo un trabajo digno de estudio.

Dostoievski, Fiodor
Memorias de la Casa de los Muertos
Un testimonio que constituye el antecedente obligado de El Archipiélago Gulag de Solyenitzin. Poniendo estos dos testimonios, uno al lado del otro, se comprende el drama de Rusia durante los últimos 200 años

Epicteto
Enquiridion (o El Manual de Epicteto)
Un esclavo del Imperio Romano resume el pensamiento estoico del último período de Roma.

Escuela Superior de Conducción del Movimiento Nacional Justicialista
El Estado Nacional Justicialista.
"(...) Una Argentina políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa, supone un Estado liberado de las fuerzas que lo ocupan y lo distorsionan. Supone un Estado al cual se le ha devuelto su natural condición de órgano de mando y de conducción de toda la Comunidad Nacional... 

Fosbery O.P., Aníbal 
La Identidad Nacional
El primer elemento constitutivo del bien común es la identidad nacional ya que el primer bien de una cosa, precisamente por exigencia del principio de identidad, es que ella sea lo que es. Sin este discernimiento se hace imposible elaborar un proyecto político que mire al bien de la Nación. El bien común se funda, primeramente en la identidad nacional que permite luego avanzar hacia el discernimiento de los intereses vitales de la Nación.

Finkelstein, Norman
La Industria del Holocausto
Descendiente de progenitores sobrevivientes de Auschwitz y Majdanek, Norman Finkelstein analiza la explotación comercial del sufrimiento judío en un estudio serio y sólidamente documentado que no ha sido rebatido al día de la fecha.

Hecht,Ben
Perfidia
La Historia de los judíos europeos y la dirigencia israelí durante y después de la Segunda Guerra Mundial, vista desde una óptica muy poco habitual. El caso de Rudolf Kastner y la negociación con Adolf Eichmann y su entorno en relación con la deportación de los judíos húngaros.

Herzl, Teodoro
El Estado Judío 
La obra fundacional del Movimiento Sionista que condujo al establecimiento del Estado de Israel.Traducción directa de la edición original alemana de 1896.

Huff, Darrell
Cómo Mentir con Estadísticas  Sepa hasta qué punto pueden merecer confianza las estadísticas que aparecen en diarios y revistas. La obra, ya clásica en su género, sigue siendo utilizada como material de enseñanza a pesar de haber sido escrita en 1954.

Ingenieros, José
El Hombre Mediocre
Al que dice "Igualdad o muerte", replica la naturaleza "la igualdad es la muerte". Aquel dilema es absurdo. Si fuera posible una constante nivelación, si hubieran sucumbido alguna vez todos los, individuos diferenciales, los originales, la humanidad no existiría. No habría podido existir como término culminante de la serie biológica. (...) Igualar todos los hombres sería negar el progreso de la especie humana. Negar la civilización misma. (José Ingenieros, "El Hombre Mediocre")

Jünger, Ernst
Tratado del Rebelde - La Emboscadura
"O bien poseer un destino propio o bien equivaler a un número: ésa es la disyuntiva que hoy nos viene impuesta — ciertamente por la fuerza — a todos y a cada uno de nosotros. Pero el decidirse por lo uno o por lo otro es algo que cada cual ha de hacer por sí solo". (Ernst Jünger).

Kékes, János
Enfrentar el Mal
Una obra que demuestra el error ético del igualitarismo social y la inadecuación de los criterios jurídicos actuales frente a la criminalidad y al mal en general.

Lampedusa, Tomasi Di
El Gatopardo
Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie [...] Todo esto no tendría que durar, pero durará siempre. El siempre de los hombres, naturalmente, un siglo, dos siglos... Y luego será distinto, pero peor. Nosotros fuimos los Gatopardos, los Leones. Quienes nos sustituyan serán chacalitos y hienas, y todos, gatopardos, chacales y ovejas, continuaremos creyéndonos la sal de la tierra.

Lazare, Bernard
El Antisemitismo
Escrito a finales del Siglo XIX e inspirado por el "Caso Dreyfus", este estudio en profundidad del antisemitismo no ha perdido su validez hasta el día de hoy.

Le Bon, Gustave
Psicología de las Masas
Es notorio que, si bien las investigaciones sobre el comportamiento colectivo se han multiplicado desde que Le Bon escribiera esta obra , la verdad es que relativamente poco se ha agregado de verdaderamente importante a la tesis original. La Psicología de las Masas tiene, así, aún hoy, después de más de cien años de haber sido escrita, una vigencia y una actualidad sorprendentes.

Le Bon, Gustave
Psicología de las Revoluciones
En esta obra, que es continuación de "La Psicología de las Masas", Gustave Le Bon realiza un estudio en profundidad de los móviles, generalmente invisibles, que impulsan a las revoluciones. Hace, además, un especial análisis de la Revolución Francesa, presentándola objetivamente en toda su desnudez.

Lenin - (Vladimir Ilyich Ulianov)
El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo 
Hace ya más de un siglo que la palabra "imperialismo" viene sufriendo todo tipo de usos y abusos, interpretaciones y variaciones. En esta situación, no estará nunca de más remontarse a los orígenes del término para establecer, al menos, su significado primigenio. Para ello, difícilmente pueda discutirse que la fuente más adecuada en la materia sea Lenin, probablemente la persona que más hizo para introducir el término en el léxico político contemporáneo.

Liddel Hart, Basil H.
La Estrategia de la Aproximación Indirecta 
Un concepto creativo de la estrategia construido acerca de la idea de evitar los choques frontales desgastantes dándole preferencia a los objetivos indirectos y alternativos que conducen al fin último de todo combate: ganar la guerra y, más allá de ella, ganar la paz.

Lorenz, Konrad
Los Ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada
Konrad Lorenz (1903 1989 - Premio Nobel 1973) es el fundador de la etología, la ciencia del comportamiento, tanto el animal como el humano. Aunque sus trabajos son científicamente inatacables y hasta llegaron a difundirse masivamente, generaron duras reacciones por parte de quienes siguieron - y siguen - aferrados a las doctrinas "políticamente correctas" que imponen los grandes centros académicos.

Lorenz, Konrad
La Agresión
El ser humano es un animal muy complicado. Tremendamente complicado. En realidad, una de las cosas más complejas y difíciles de determinar es el punto exacto en que deja de ser animal para convertirse en humano. Uno de los problemas que se presentan para entender su comportamiento, es que muchas veces no sabe canalizar su agresividad.