CATÁLOGO DE AUTORES de "M" hasta "Z"

   
AUTORES DE "M" HASTA "Z"


Mahieu, Jaime María de 
El Estado Comunitario
El Estado, sus funciones, su razón de ser y su posición dentro de la comunidad.

Mahieu, Jaime María de
La Naturaleza del Hombre
".... existe un orden social natural: el que corresponde a nuestro instinto, tal como dimana de nuestra conformación biopsíquica y de la historia de nuestra especie, de nuestra raza y de nuestro linaje, y no tal como lo quisieran los pensadores idealistas, vale decir: el que está concebido para nosotros tal como somos y no para un Hombre abstracto que no existe."

Mahieu, Jaime María de
Sociología de la Educación
El niño real, el niño que va a la escuela, no es un dato estadístico. Considerarlo como tal es condenarse a formar a un niño medio incoloro e insípido, a rebajar a este nivel miserable los elementos de valor, a nivelar despiadadamente por la base la enorme variedad de los hombres en potencia.
Porque elaborar y aplicar programas y métodos destinados a un supuesto alumno- esquema es necesariamente formar a seres mediocres, inadaptados a su medio social y que tendrán tendencia a transformar dicho medio en el sentido de la mediocridad.
La escuela no cumplirá con su misión social si no acepta tener en cuenta la diversidad de todo orden de los niños que le son confiados. No hay escuela socialmente valedera sin selección.

Mahieu, Jaime María de
Los Mitos Burgueses
".... años han pasado desde que Diderot lanzaba a través de Europa el célebre "Prospectus" que anunciaba la próxima publicación de la Enciclopedia, o Diccionario razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios. Han pasado doscientos años que han visto la doctrina de los "filósofos" difundirse en Francia y en el mundo, alcanzar su apogeo con la aceptación casi general del liberalismo, para sufrir después la dura prueba de las realidades y decrecer paulatinamente hasta no ser, hoy en día, en cuanto doctrina, sino una supervivencia verbal y un tema de conmemoraciones académicas, aunque la sociedad contemporánea conserve todavía su huella en numerosos aspectos....".

Mahieu, Jaime María de
La Delincuencia.
Ensayo sobre las causas y las características de la delincuencia desde el punto de vista sociológico y político

Mahieu, Jaime María de
El Gran Viaje del Dios Sol
Los vikingos en México y en el Perú 967-1532
El autor tiene plena conciencia del riesgo que corre al publicar la presente obra.No sólo por el odium anthropologicum, tan ardiente como el theologicum, sino también por la falta de seriedad con la cual, muy a menudo, fue tratado el tema con anterioridad.

Mahieu, Jaime María de 
Maurras y Sorel
Los tres ensayos que figuran en esta recopilación fueron publicados por primera vez en dos ejemplares con los cuales la revista Estudios Franceses, editada con la dirección de Alberto Falcionelli por la Universidad Nacional de Cuyo, festejó a su manera, en 1951, el segundo centenario de la Enciclopedia. La presente reedición los reproduce sin cambio alguno, salvo unas pocas correcciones de orden gramatical. El autor pide disculpas por la pesadez estilística de textos que fueron pensados en francés y traducidos por él mismo al castellano a pocos años de su llegada al país.

Mahieu, Jaime María de
Tratado de Sociología General
La obra de mayor aliento y más extensa de Jaime María de Mahieu. Un libro que, prácticamente resume todo su pensamiento socio-político en un nivel académico que, aun a pesar de haber sido publicado en 1969 sigue manteniendo toda su vigencia y más aún: en algunos pasajes resulta sorprendentemente premonitorio

Mahieu, Jaime María de
Proletariado y Cultura
"La industria contemporánea tiende, por lo demás, a eliminar al obrero robot, cualquiera sea su grado de capacitación. La nueva fábrica Ford de Cleveland produce (1954) partes de automóvil de modo casi totalmente automático. Sólo intervienen, en ciertos momentos del proceso, algunos pocos obreros altamente capacitados a quienes se les exige la iniciativa de la que precisamente carece la máquina más perfeccionada. En Inglaterra existe una fábrica electrónica de receptores de radio que produce con cincuenta técnicos como una fábrica normal con mil quinientos obreros comunes. Esto equivale a decir que no habrá más lugar, en la sociedad de mañana, para el productor medio de hoy. Sólo tendrán empleo los barrenderos y los creadores.". (Jaime M. de Mahieu - escrito a principios de 1955)

Mahieu, Jaime María de 
La Inteligencia Organizadora
Este libro es un libro de filosofía. No es uno de esos libros de elucubración abstracta y de especulación casi pura sino, por el contrario, es una filosofía analítica fuertemente referenciada en la ciencia y en hechos reales de observación directa.

Maquiavelo, Nicolás
El Príncipe
Maquiavelo tiene muchos más lectores (y aún discípulos) que los generalmente admitidos o confesados. El Príncipe ha sido muchísimo más leido y estudiado de lo que generalmente se admite. Sin duda alguna, es una de esas obras básicas que ningún interesado en las ciencias políticas puede dejar de leer y estudiar.

Marco Aurelio
Meditaciones
En esta obra, quien nos expone el estoicismo romano es nada menos que uno de los más insignes Emperadores que Roma jamás ha tenido.

Martos, Denes
El Desafío del Siglo XXI
Aproximación al estudio de las tendencias, las políticas y las posibilidades de la postmodernidad.

Martos, Denes
Elegía a los Inmortales
Poesías a guerreros cuyos nombres están escritos en las estrellas.

Martos, Denes
La Próxima Revolución
Fantasía política
La situación del país se había deteriorado tanto que se había vuelto insostenible. Bandas armadas saqueaban los supermercados y los negocios. Las rutas y muchas calles principales se hallaban interrumpidas por barricadas y grupos de airados indignados que protestaban a viva voz. En los barrios, vecinos armados se enfrentaban a los tiros con delincuentes que la policía ya desde hacía tiempo no podía controlar . . . 

Martos, Denes
Apuntes para el Buen Combate
Selección de artículos publicados entre los años 2013 y 2014.
Continuación de "Doce Buenos Años" que contiene la secuencia 2001-2013 

Martos, Denes
La Censura
"LOS HIJOS DE DIOS NO ESTÁN A LA VENTA"
Publicación de la película "El Sonido de la Libertad" en vista de que fue censurada por FaceBook. Aquí se puede ver la película completa en castellano y la explicación de por qué el autor del artículo la publica.)

Marx, Carlos - Engels, Federico
El Manifiesto Comunista 
El Manifiesto del Partido Comunista es el documento programático más divulgado del comunismo. Surgió como un  programa redactado por Marx y Engels entre Diciembre de 1847 y Enero de 1848 para la Liga de los Comunistas. Apareció por primera vez en Febrero de 1848 en Londres como un folleto de 23 páginas, después de lo cual tuvo innumerables reediciones y traducciones.

Mearsheimer John J. - Walt Stephen M.
El Lobby Israelí y la Política Exterior Estadounidense 
Un estudio  imprescindible para comprender el conflicto del Medio Oriente y las relaciones entre los Estados Unidos e Israel realizado por dos distinguidos catedráticos del ámbito de la Universidad de Harvard.

Mearsheimer, John
Por qué Occidente tiene la culpa por la crisis de Ucrania
Dos documentos que explican por qué la guerra en Ucrania de Abril 2022 no estalló por exclusiva culpa de Rusia sino que fue consecuencia de una serie de errores garrafales que la política exterior norteamericana le impuso a Europa y a todo el Occidente.

Ortega y Gasset, José
La Rebelión de las Masas 
Pretender la masa actuar por sí misma es, pues, rebelarse contra su propio destino, y como eso es lo que hace ahora, hablo yo de la rebelión de las masas. Porque a la postre la única cosa que sustancialmente y con verdad puede llamarse rebelión es la que consiste en no aceptar cada cual su destino, en rebelarse contra sí mismo.

Orwell, George
1984
Una proyección del mundo futuro, en una prolongación ideal de la línea del comunismo soviético llevado hasta sus últimas consecuencias. La obra constituye una contracara interesante a "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.

Papini, Giovanni
Historia de Cristo
Mondadori tuvo el valor de publicar las obras completas de este escritor florentino y todavía hay quienes hablan sin vacilar de Papini con la frente en alto. Con todo, el ostracismo del autor de la Storia di Cristo es un hecho.

Perón, Juan Domingo
Discurso del Día de la Raza 1947
Discurso del presidente Juan Domingo Perón en la Academia Argentina de Letras, el 12 de Octubre de 1947, en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra en el cuarto centenario de su nacimiento.
En este discurso Perón exaltó la obra de España en América, denunció la "leyenda negra" sobre la Conquista y reivindicó el Día de la Raza declarada Fiesta Nacional por un decreto de Hipólito Yrigoyen treinta años antes. 


Perón, Juan Domingo
La Comunidad Organizada
Discurso de cierre del Presidente de la República Argentina en el Congreso Nacional de Filosofía realizado en Mendoza entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1949.

Perón, Juan Domingo
Modelo Argentino Para el Proyecto Nacional
En tiempos en que todo el mundo habla de "modelos" no estará de más repasar lo que Juan Domingo Perón pensaba al respecto. "Otros países que han elaborado un estilo nacional tuvieron uno de dos elementos en su ayuda: o siglos para pensarse a sí mismos, o el catalizador de la agresión externa. Nosotros no tenemos ni una ni otra cosa. Por ello, la incitación para redactar nuestro propio MODELO tiene que venir simplemente de nuestra toma de conciencia."

Pound, Ezra
Aquí la Voz de Europa
Ezra Pound, uno de los poetas y escritores norteamericanos más destacados transmitió más de 120 mensajes durante la Segunda Guera Mundial desde Radio Roma. En la presente edición se recopilan 16 de las alocuciones más relevantes.

Reitsch, Hanna
Volar fue mi vida
Hanna Reitsch fue una persona que dedicó su vida a una pasión: ¡volar! Su destreza, su valentía y su capacidad de concentración la convirtieron en uno de los mejores pilotos de Europa, con más de 40 récords mundiales de altura y velocidad, tanto con aviones a motor de explosión como, sobre todo, con planeadores; hecho que no ha sido igualado por otra mujer en el mundo.

Rieck, Georg
Genética de la Inteligencia
Solamente una sociedad en la cual cada uno pueda ocupar el lugar que le corresponde de acuerdo a su capacidad puede triunfar en la competencia de los distintos sistemas. A una sociedad de esa índole, basada en el mérito, se llega cuando existe igualdad de oportunidades. Esto significa la probabilidad de que los igualmente inteligentes y los igualmente emprendedores puedan arribar al mismo status socioeconómico. La igualdad de oportunidades, por lo tanto, no significa que cualquiera puede alcanzar el mismo status. Significa que no existen limitaciones a priori al status que puede alcanzar.

Riefenstahl, Leni
"OLYMPIA" La película de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Leni Riefenstahl ha sido una de las mujeres más fascinantes y también una de las más controvertidas del siglo XX. Nació en 1902, en Alemania. Fue una persona ampliamente versátil pues fue jugadora de tenis, nadadora, patinadora, esquiadora, atleta, escaladora, buceadora, pintora, poeta, escritora, bailarina de ballet, artista de cine, realizadora, guionista, productora, directora, fotógrafa, exploradora y todo esto para citar solo algunas de sus actividades. Parte de su extensa vida la pasó durante el ascenso y la caída del III Reich alemán.

Rousseau, Juan Jacobo
El Contrato Social 
Sería interesante determinar en qué medida Rousseau ha influido en la redacción de varias constituciones modernas. En cualquier caso, desde la Revolución Francesa su filosofía y sus principios rigen - al menos en teoría - el sistema político vigente. 

Sacheri, Carlos Alberto
La Iglesia y lo Social 
Un análisis exhaustivo de la Doctrina Social de la Iglesia católica de la pluma de uno de los autores más lúcidos del nacionalismo católico argentino.

Samuel, Maurice 
Vosotros y Nosotros
Dentro del amplio tema de la larga y compleja relación entre judíos y gentiles, el libro de Maurice Samuel ocupa un lugar muy especial. A diferencia de otros textos en los que algún gentil trata de explicar el antijudaísmo – mal llamado "antisemitismo" –, este libro trata el problema a la inversa: un autor judío trata de explicarnos como es que ellos ven el problema desde su punto de vista.

Séneca
Tratados Morales
En esta obra, Séneca - uno de los últimos grandes estoicos romanos - nos habla sobre "La Vida Feliz" y sobre "La Divina Providencia."

Schmitt, Carl
El Concepto de lo Político
Lo estatal y lo político analizado con rigor científico en el marco de una obra que ya se ha vuelto clásica.

Schmitt, Carl
Teoría del Guerrillero
La obra complementaria a "El Concepto de lo Político" del mismo autor. Imprescindible para comprender el fenómeno de las guerrillas revolucionarias de los años '60 y '70 del Siglo XX así como las cuestiones de fondo involucradas en la problemática del terrorismo actual.

Skorzeny, Otto
La Historia Desconocida
Otto Skorzeny fue uno de los más destacados representantes de lo que durante la Segunda Guerra  surgió como "Operaciones Comando": operaciones militares llevadas a cabo por pequeños grupos  de combatientes que, mediante procedimientos audaces, bien planificados y ejecutados con enorme coraje, sorprendían al enemigo atacando donde menos se lo esperaba de la manera en que menos se esperaba.
El relato de estas operaciones, expuesto por el hombre que las lideró y que participó personalmente en ellas tiene un enorme valor puesto que, como se sabe, la Historia escrita por los vencedores nunca es la verdadera Historia.


Solyenitzin, Alexander
Semblanza de Alexander Solyenitzin
Recibió el Premio Nobel por criticar al comunismo. Luego lo difamaron y lo injuriaron por criticar al capitalismo. Probablemente a los seres humanos no nos gusta tener que oír la verdad. Mayor mérito les cabe, pues, a quienes, aún a pesar de ello, se atreven a proclamarla. Solyenitzin es, indiscutiblemente, uno de ellos.

Solyenitzin, Alexander
El Archipiélago Gulag
Un testimonio tan estremecedor como irrefutable del sistema de campos de concentración regenteados por el comunismo soviético. Un libro que vale la pena comparar con Memorias de la Casa de los Muertos de Dostoievsky.

Solyenitzin, Alexander
El Problema Ruso
Una reseña de la Historia de Rusia hasta fines del Siglo XX, con un agudo análisis de las consecuencias del colapso del comunismo soviético y el "problema ruso" subyacente. Una visión panorámica de Rusia para quienes quieran entender los problemas de la Rusia actual.

Spengler, Oswald
La Decadencia de Occidente Tomo I
La a Decadencia de Occidente Tomo II

La Historia de los seres humanos como un registro de ciclos que marcan el surgimiento y la caída de grandes culturas concebidas como formas vivientes suprahumanas, orgánicas por naturaleza, que deben necesariamente pasar por las etapas naturales de todo organismo: nacimiento, vida y muerte.

Spengler, Oswald
Años Decisivos
"Hemos ingresado en la era de las guerras mundiales. La misma comienza en el siglo XIX y se extenderá a través de todo el actual y, probablemente, del siguiente. Significa la transición del mundo de los Estados del siglo XVIII al Imperium mundi. Corresponde a los dos terribles siglos entre Canas y Accio que, partiendo de la forma del conjunto de Estados helenísticos – con Roma y Cartago incluidas – condujeron al Imperium Romanum. Así como éste abarcaba la esfera de la civilización antigua y sus irradiaciones – el mundo mediterráneo –, el Imperium mundi será por un tiempo no determinable el destino del globo terrestre". (Oswald Spengler, 1933)

Sun Tzu
El Arte de la Guerra
Sun Tzufue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra que se le atribuye constituyen el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. No obstante, a pesar de su antigüedad, los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo su vigencia.

Antony Sutton
Wall Street y los Bolcheviques
Cuando se integra la evidencia que se desprende de los documentos oficiales con el resto de las pruebas procedentes de fuentes no oficiales tales como biografías, documentos personales e historias convencionales, lo que emerge es una historia verdaderamente fascinante. Hallamos que existió un vínculo entre algunos banqueros internacionales y muchos revolucionarios, incluyendo a los bolcheviques. Estos caballeros banqueros — que aquí se identifican — tuvieron un interés financiero en, y estuvieron comprometidos con, el triunfo de la revolución bolchevique

Tocqueville, Alexis de
La Democracia en América
Escrita entre 1835 y 1840, luego de dos años de estadía del autor en los EE.UU., esta obra sigue sorprendiendo por lo certero de sus análisis y sus previsiones.

Valiente, Gil S. 
La Escuela de Frankfurt
Allá por el año 1923, el inicialmente llamado Institut für Sozialforschung, pasó a ser “Escuela de Frankfurt” a secas, adscripta estatutariamente a la Universidad del mismo nombre. Su objetivo, tras los ya citados fracasos y dificultades del comunismo de los años veinte en Europa, fue desarrollar un tipo de marxismo diferente del revisionismo marxista y del comunismo-revolucionario “a lo bestia”, esto referido al modelo soviético. La “Escuela” incorporó al marxismo las teorías de Sigmund Freud – otro anatema para los estalinistas – para, muy apropiadamente, crear un marxismo “freudiano” que convirtiera esa amalgama ideológica en una destructora fuerza subversiva dirigida contra la civilización occidental, su cultura y sus valores

Volkoff, Vladimir
Por qué soy medianamente democrático
Una crítica lúcida a la democracia actual escrita con la fina ironía del gran autor ruso-francés.

Walker, Jonathan
Operación "Impensable"
La historia de los planes de Winston Churchill para atacar a Rusia apenas terminada la Segunda Guerra Mundial. El inicio de lo que más tarde sería la Guerra Fría.

Wass, Albert
Alguien se Equivocó
Es frecuente oír hablar de los refugiados que producen las guerras. Lo que pocos saben es que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzó el calvario para más de 12 millones de personas desplazadas y expulsadas de sus tierras y sus hogares por los Aliados victoriosos.

Weber, Max
La Política Como Profesión
Una conferencia pronunciada por Max Weber ante jóvenes universitarios a principios de 1919, apenas 80 días después del fin de la Primera Guerra Mundial. A pesar de los años transcurridos, sigue siendo actual para quienes deseen dedicarse a la política - y hasta para quienes ya se dedican a ella...

Weber, Max
La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo
Para entender el mundo en el que vivimos es imprescindible conocer el origen de las principales tendencias que en él actúan. Esta obra fundamental rastrea los orígenes de nuestro sistema económico.

Werth, Nicolas
Un Estado Contra su Pueblo
El balance histórico del Estado Soviético. La represión, las prisiones y la muerte por hambre en un Estado cuyo objetivo ideológico fue el de eliminar a todas las clases sociales excepto una. El otro holocausto del cual nadie quiere hablar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario